EXPLORACIÓN DEL MEDIO NATURAL EN PREESCOLAR.
PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO.
El curso Exploración del medio natural en el preescolar tiene como propósito general contribuir a desarrollar la
alfabetización científica de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar que les permita tomar decisiones y
participar de forma activa e informada, en aspectos de la vida individual y social relacionados con temas científicos y
tecnológicos.
Para lograr esto se estudian diversas concepciones epistemológicas acerca de la ciencia, del llamado “método científico” y de las otras formas de conocimiento.
Para ello se reproducirán en el aula algunas características básicas de la actividad científica que les ayudará a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan: Practicar la observación, fomentar la curiosidad, formular preguntas, plantear y resolver problemas, tomar decisiones informadas, comunicar e interactuar con los demás en un trabajo colectivo, basado en el diálogo y en la argumentación, donde el trabajo de cada uno es en beneficio de un bien común, todo con el fin de elaborar inferencias, explicaciones y argumentos sustentados en evidencia científica, sean experiencias directas; basadas en la observación y el análisis de los fenómenos y procesos perceptibles o información confiable.
La enseñanza de las ciencias en todos los niveles educativos se encuentra en un periodo de reforma con respecto a sus finalidades, contenidos y métodos didácticos. Desde la década de 1980 muchos países iniciaron procesos de reforma de sus sistemas educativos (México lo hizo en 1993 en educación básica) y de revisión del currículum de ciencias, con una visión actual de, respectivamente, desarrollar las competencias y, promover la alfabetización científica de todo el alumnado en la llamada sociedad del conocimiento.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:
* Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
* Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
* Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
* Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
*Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
• Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
*Fundamenta la importancia de la educación científica en su desarrollo integral para favorecerlo en sus futuros
alumnos
* Diseña actividades que favorecen el desarrollo del pensamiento científico y que presentan relevancia didáctica para la enseñanza de las ciencias en el nivel preescolar
*Evalúa actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje científico y que ayuden a guiar los primeros contactos con el mundo natural.
* Resuelve problemas que impliquen el uso de destrezas manipulativas a través del empleo de materiales de uso cotidiano para la enseñanza de la ciencia escolar.
* Aplica diferentes habilidades cognitivas para abordar un problema relevante para la ciencia escolar.
La ciencia que se debe enseñar en preescolar
* ¿Por qué y para qué enseñar ciencias en preescolar? Estudio de un caso: Ser Vivo.
Características de los seres vivos.
Diferencias entre los seres vivos y la materia inanimada.
Características que comparten los seres vivos y la materia inanimada.
Clasificación de los seres vivos.
Entre seres vivos te veas: ética y valores hacia los seres vivos
Cómo enseñar ciencia en preescolar
¿Existen diferentes tipos de ciencia?
Naturaleza de la ciencia y ciencia escolar La naturaleza de la explicación: ¿deducir, inducir? Fabricación de artefactos, una manifestación de la tecnología
Recursos Naturales: Clasificación y funciones Ciencia y Tecnología: Características y diferencias
Qué se necesita para enseñar ciencia
* ¿Qué debe saber, saber hacer y saber ser un futuro profesor de ciencias naturales en el nivel preescolar?
Fomento de la curiosidad y la creatividad
Trabajo experimental: Procedimientos, actitudes y conceptos. Observar, formular, responder y resolver: Preguntas y problemas
* Respeto a las diferencias en la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias. Información: Uso y comunicación
Para lograr esto se estudian diversas concepciones epistemológicas acerca de la ciencia, del llamado “método científico” y de las otras formas de conocimiento.
Para ello se reproducirán en el aula algunas características básicas de la actividad científica que les ayudará a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan: Practicar la observación, fomentar la curiosidad, formular preguntas, plantear y resolver problemas, tomar decisiones informadas, comunicar e interactuar con los demás en un trabajo colectivo, basado en el diálogo y en la argumentación, donde el trabajo de cada uno es en beneficio de un bien común, todo con el fin de elaborar inferencias, explicaciones y argumentos sustentados en evidencia científica, sean experiencias directas; basadas en la observación y el análisis de los fenómenos y procesos perceptibles o información confiable.
La enseñanza de las ciencias en todos los niveles educativos se encuentra en un periodo de reforma con respecto a sus finalidades, contenidos y métodos didácticos. Desde la década de 1980 muchos países iniciaron procesos de reforma de sus sistemas educativos (México lo hizo en 1993 en educación básica) y de revisión del currículum de ciencias, con una visión actual de, respectivamente, desarrollar las competencias y, promover la alfabetización científica de todo el alumnado en la llamada sociedad del conocimiento.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:
* Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
* Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
* Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
* Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
*Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
• Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
COMPETENCIAS DEL CURSO:
* Diseña actividades que favorecen el desarrollo del pensamiento científico y que presentan relevancia didáctica para la enseñanza de las ciencias en el nivel preescolar
*Evalúa actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje científico y que ayuden a guiar los primeros contactos con el mundo natural.
* Resuelve problemas que impliquen el uso de destrezas manipulativas a través del empleo de materiales de uso cotidiano para la enseñanza de la ciencia escolar.
* Aplica diferentes habilidades cognitivas para abordar un problema relevante para la ciencia escolar.
ESTRUCTURA DEL CURSO:
El curso está integrado por tres unidades de aprendizaje:
Unidad de aprendizaje I.
La ciencia que se debe enseñar en preescolar
* ¿Por qué y para qué enseñar ciencias en preescolar? Estudio de un caso: Ser Vivo.
Características de los seres vivos.
Diferencias entre los seres vivos y la materia inanimada.
Características que comparten los seres vivos y la materia inanimada.
Clasificación de los seres vivos.
Entre seres vivos te veas: ética y valores hacia los seres vivos
Unidad de aprendizaje II.
Cómo enseñar ciencia en preescolar
¿Existen diferentes tipos de ciencia?
Naturaleza de la ciencia y ciencia escolar La naturaleza de la explicación: ¿deducir, inducir? Fabricación de artefactos, una manifestación de la tecnología
Recursos Naturales: Clasificación y funciones Ciencia y Tecnología: Características y diferencias
Unidad de aprendizaje III.
Qué se necesita para enseñar ciencia
* ¿Qué debe saber, saber hacer y saber ser un futuro profesor de ciencias naturales en el nivel preescolar?
Fomento de la curiosidad y la creatividad
Trabajo experimental: Procedimientos, actitudes y conceptos. Observar, formular, responder y resolver: Preguntas y problemas
* Respeto a las diferencias en la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias. Información: Uso y comunicación
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