Bases psicológicas del aprendizaje.



  BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE.

propósito y descripción general del curso.

El propósito de este curso es promover en el docente en formación el desarrollo y construcción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya movilización se oriente a intervenir en situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de preescolar, relacionados con la promoción de los procesos de aprendizaje significativo y estratégico en el contexto escolar.
El curso tiene el propósito de promover en el estudiante las siguientes capacidades y actitudes: 
• Identificar y analizar las ideas implícitas de los docentes y estudiantes de las escuelas normales en torno a ¿qué es el aprendizaje y cómo se aprende? con el fin de tematizar explícitamente dichas concepciones, contrastarlas con las explicaciones o modelos reportados por la investigación y asumir una postura crítica que les permita transferir este conocimiento a las prácticas e interacciones pedagógicas en sus contextos de influencia.
 • Desarrollar una actitud crítica y una toma de postura en relación con los saberes, valores y prácticas que promueve la escuela como institución social en torno al proceso de aprendizaje escolar de los alumnos valorando, especialmente, el papel del docente como agente fundamental en la adquisición de formas de aprender más significativas, complejas, estratégicas y colaborativas, a la par que más ajustadas a las necesidades y diversidad de intereses y capacidades de éstos.
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso.

• Diseña planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de educación básica.
 • Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de competencias en los alumnos.
• Usa las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.  

Competencias del curso.

 • Construye marcos explicativos y propuestas didácticas que le permiten comprender, problematizar e intervenir en la promoción estratégica del aprendizaje escolar de manera ajustada y pertinente a las necesidades de los educandos provenientes de los contextos socioculturales y educativos en donde desarrolla su práctica docente, con la perspectiva de promover en estos aprendizajes significativos y con sentido, orientados a la adquisición de competencias para la comunicación, la colaboración y la convivencia democrática y el uso responsable y seguro de las tecnologías informáticas. 

Unidad de aprendizaje I.

Las concepciones docentes sobre el aprendizaje escolar .

• ¿Qué es el aprendizaje y cómo se aprende? 
• Las concepciones de los docentes sobre el aprendizaje y sus efectos en la práctica educativa. 
• ¿Qué significa aprender en la escuela? Educabilidad y aprendizaje en contextos escolares. 

Unidad de aprendizaje II.

 Aportaciones de la psicología al estudio del aprendizaje en contextos escolares

 • Lo que sabemos del aprendizaje a través de las miradas de las teorías psicológicas.
 - Aportaciones de la teoría y la investigación psicológica a la comprensión de los procesos de aprendizaje. 
- La mirada conductista y el control de la conducta a través del reforzamiento.
 - La corriente humanista y la promoción del potencial de autorrealización de la persona.
 - La postura psicogenética piagetiana y el vínculo entre el aprendizaje y el desarrollo cognitivo. 
- Una mirada cognitiva en la educación: la teoría ausubeliana del aprendizaje significativo. 
 - El enfoque sociocultural: el aprendizaje como acto social e internalización mediada de la cultura.
 - Otras aproximaciones teóricas a los procesos de aprendizaje en contextos escolares. 
• Incorporación de las teorías psicológicas del aprendizaje en el currículo escolar de la educación básica.
 - Análisis crítico de las innovaciones curriculares y educativas dentro del marco de las teorías psicológicas del aprendizaje escolar: alcances y limitaciones. 
- El aprendizaje en la sociedad del conocimiento: propuestas y realidades para el aprendizaje y la enseñanza en los contextos global y local.

 Unidad de aprendizaje III.

 Procesos de intervención psicoeducativa y acción docente para promover el aprendizaje estratégico de los alumnos en contextos escolares 
• El aprendizaje estratégico y la actividad escolar del estudiante: un problema de querer, saber y poder. • Aprender a comunicarse y a (inter) pensar de forma oral y escrita. • Aprender a colaborar, convivir y a construir el conocimiento con los otros. • Aprender nuevos motivos para aprender y a autorregular el propio aprendizaje. • Aprender a aprender con apoyo de Internet y otras tecnologías de la información y comunicación

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